Origen

El IF tiene unos antecedentes, una historia que explica cómo y por qué se crea, como consolidación del trabajo que durante años se venía realizando desde el SIF, el Seminario de Investigación Feminista de la Universidad Jaume I. En la fecha de su creación, en 1991, el SIF, Seminario de Investigación Feminista de la Universitat Jaume I se denominó Seminari de la Dona, cambiando su nombre, ya en 1992, por el de SIF..

Formalizó su estructura en septiembre de 1991, aunque hacía varios años que venía gestándose su formación a partir del trabajo de un grupo de mujeres de la comunidad universitaria, cuando todavía Castellón no contaba con Universidad propia. Una vez constituida la Universitat Jaume I el Seminari de la Dona fue integrado en su organigrama, pasando a depender del Vicerrectorado de Estudiantes, Innovación Educativa y Asistencia Universitaria. El Seminari de la Dona aglutinó entonces, de forma activa, a una treintena de mujeres pertenecientes a los distintos sectores universitarios (P.D.I., P.A.S., y estudiantes) y a profesionales de la Enseñanza Media de Castellón.

A mediados de noviembre de 1991 el Seminari de la Dona, tras varias sesiones de debate y discusión sobre los objetivos a realizar, hizo su presentación pública en el Campus de Borriol. En este acto se hizo público el proyecto de las actividades a realizar durante el curso académico, así como las propuestas de futuro en torno a la actuación del mismo.