[Call for papers] Próximo congreso 2021

CALL FOR PAPERS

XXV Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IUEFGPE)

La agenda feminista: resistencias, retos y respuestas

El congreso se realizará online del 18 al 26 de marzo de 2021.

Puedes consultar el Call for Papers aquí.

*MUY IMPORTANTE: Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada a raíz de la COVID-19 todo el congreso será ONLINE.

Inscripción: del 21 de febrero al 10 de marzo en http://inscripcion.uji.es.
Inscripción como ponente o asistente.

Más información: congresoif@uji.es

[Normas de publicación – Publication Guidelines]

La agenda de igualdad de género ha visto en los últimos años un desarrollo y un progreso espectacular. Se ha convertido en parte de las demandas democráticas más básicas de la mayoría de la ciudadanía. Pero a la vez, y en clara contradicción con este hecho, encontramos una realidad que muestra signos de difícil transformación. También en este caso las muestras cotidianas de estas resistencias las encontramos en los medios de comunicación casi a diario: violencia patriarcal en diferentes ámbitos y escalas, políticas públicas con vocación feminista, pero sin poder efectivo de transformar la realidad social más allá de la mera intención y voluntad, y cronificación de elementos patriarcales de muy clara resistencia en la educación, en la justicia y la jurisprudencia, y en el ámbito laboral y económico. Este desfase entre las propuestas y la realidad, tras tanta concienciación y empeño desplegado en diferentes acciones, ya fue señalado por la misma ONU en 2015. Tras el reconocimiento de la persistencia de la desigualdad la ONU lanzó el programa “2030 Agenda for Sustainable Development” (Sustainable Development Goals, SDGs). Es decir, que para el 2030 la ONU mantiene la esperanza de la igualdad entre los géneros como uno de los objetivos (el 5) principales para un mundo mejor.

La agenda de igualdad tiene ante sí resistencias y retos que necesitan no sólo un debate riguroso y una revisión conceptual constante, sino un diálogo permanente que nos permita dar respuestas a las problemáticas actuales.

A estos debates y diálogos dedicaremos el congreso.

Es por ello que la presente Llamada a Comunicaciones acepta propuestas desde cualquier ámbito científico sobre los siguientes temas:
– Revisión conceptual de “sexo”, “género”, “sexualidad”, “binarismo sexual” …
– Debate naturaleza/cultura en el marco del feminismo
– Corporalidades y derechos
– Ecofeminismos
– Feminismos interseccionales
– Pedagogías feministas
– Políticas transformadoras frente al Neoliberalismo
– Sociedad civil y activismo feminista
– La agenda feminista frente al auge de los populismos
– Feminismos en las redes
– Experiencias de acción feminista en diferentes ámbitos

PONENTES CONFIRMADAS

Dra. Diana Maffía. Universidad de Buenos Aires. Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Dra. Gracia Trujillo Barbadillo. Universidad Complutense de Madrid, España.

Dra. Carmen Romero Bachiller. Universidad Complutense de Madrid, España.

Dra. Irene Strazzeri. Università degli studi di Foggia, Italia.

Mg. Javiera Arce Riffo. Universidad de Valparaíso, Chile.

COMITÉ ORGANIZADOR

Directora: Dra. Sonia Reverter Bañón

Coordinación: Dra. Irene Comins Mingol, Dra. Sonia París Albert, Dra. Maria Medina-Vicent, Mg. Alba Moliní Gimeno